El autor cae bien y tiene un gran sentido del humor. En un capítulo anterior a la mitad del libro dice que ese es el más complicado del libro. Jajajaja. ¡Qué cachondo!
Le debemos la física real que hay detrás de la película «Interstellar», o la que había y se conocía cuando Carl Sagan escribió «Contacto» (de la que también hay película de Robert Zemeckis). Un crack. Alguien que pone al alcance de legos en física conceptos complejos y, en muchas ocasiones, incomprensibles y fuera de toda lógica pero matemáticamente plausibles.
Escrito en 1993 y teniendo en cuenta que se trata de un ensayo de divulgación avanzado, deja claro que los agujeros negros tienen la «dualidad» sencillo/complejo. Es decir, de salida tienen una explicación comprensible y muy entendible, para después de forma progresiva escalan en complejidad exponencial. Saber un poquito más implica un salto enorme de dificultad en comprenderlo. ¡Pero es ameno!
Es verdad que no he podido entenderlo todo pero sí bastante, y tiene pasajes que he disfrutado especialmente. Algunos por la gratificación que supone entender algo (mérito de Kip Thorne), y otros, por descubrir la parte humana detrás de los conceptos. Me explico. Amistades, enemistades, amores, odios, personajes encumbrados que ralentizan avances, traiciones intelectuales, situaciones geopolíticas adversas y muy duras, complicidad, apoyo y compenetración, pequeños aportes que lo cambian todo, humildad, arrogancia… incluso apuestas tan ridículas como divertidas. Son personas, un poco raras y muy listas, pero personas al fin y al cabo. La naturaleza del ser está detrás de cada avance y el libro entrelaza muy bien la Ciencia (con mayúsculas) con lo humano (con minúsculas).
No es un libro para todo el mundo —tampoco sé si existe alguno que lo sea— pero si tienes ganas de saber más sobre la relevancia, formación, tipos, estructuras, proximidad, horizonte e interior de los agujeros negros, y por consiguiente, de tiempo, mecánica cuántica, relatividad y futuro de esta investigación; este libro es maravilloso. Te gustará.