El traductor (Eduardo Arango)

El traductor

¡Perfecto para un día lluvioso!

De vez en cuando, una novela de un autor desconocido —si hacemos caso al relato sería por necesidad—, te lleva a un mundo tras las bambalinas de los servicios estatales de seguridad e inteligencia con tal fluidez que atrapa tu atención y nos sentimos como Bastián Baltasar Bux cuando inicia su «historia interminable».

El traductor se presenta como la autobiografía de Eduardo Arango (aunque su nombre nunca aparece en la novela, solo en la cubierta), alguien que movido por su curiosidad y conducido por el azar desempeña durante un tiempo una función esencial en los cuerpos de seguridad y el CNI (Centro Nacional de Inteligencia).

Ilustración El traductor

Ilustración de El traductor.

¿Y por qué digo novela si es una autobiografía? En primer lugar porque está de ese modo catalogada, en concreto en el género de novela negra policiaca; pero también porque lo que acontece no tiene la verosimilitud necesaria, o su narrativa no nos aporta todos los detalles para dar empaque de realidad, y posiblemente, ¡ese es su mayor acierto!

En mi opinión, que sea real o no, carece de importancia. El hecho de que esté redactada en primera persona otorga que el protagonista no disponga de toda la información que tendría un narrador omnipresente. Solo sabemos lo que él sabe, lo que ha visto; o lo que quiere que sepamos, y eso es un recurso que aligera su lectura, va al grano y te mantiene pegado a sus páginas. No está segmentada por capítulos porque se lee del tirón. Es breve e intensa, algunas páginas muestran interesantes ilustraciones que ayudan a entrar con mayor profundidad en su historia. Y vaya historia.

Apaga la televisión, deja Netfilx por un rato y que sea tu mente la creadora de las imágenes de esta historia que te llevará desde unas aburridas clases de derecho romano a momentos angustiosos cargados de terror al estilo David Fincher. No querrás estar allí pero sí saber qué ocurre desde la seguridad de tu lugar favorito de lectura.

Y recuerda: nunca sabrás si lo que lees es ficción o un pasaje real oculto a la opinión pública.

Dejo enlace de compra para quién le interese: https://www.amazon.es/El-Traductor-Eduardo-Arango/dp/B0DNVTQBV3

Deja un comentario